• La individualización de los tratamientos, su abordaje multidisciplinar y la búsqueda de terapias eficaces para algunos de los subtipos son algunos de los retos identificados por los especialistas

  • El linfoma es una enfermedad de la sangre que afecta al sistema inmune. Se produce por una proliferación maligna de los linfocitos, que son los encargados de defender el organismo

  • Existen dos grandes tipos de linfomas: linfomas de Hodgkin y linfomas No Hodgkin, suponiendo este último tipo un 85% más común


Madrid, 16 de septiembre. Cada año se diagnostican en España más de 10.000 nuevos casos de linfoma, un conjunto heterogéneo de cánceres de la sangre, que agrupa hasta 80 subtipos diferentes. A pesar de ser el séptimo cáncer más común en nuestro país, aún sigue siendo un gran desconocido. Por este motivo y para poner de relieve los retos a los que se enfrenta el abordaje de esta enfermedad, Roche ha puesto en marcha la campaña “Linkfoma: unidos frente al linfoma”, una iniciativa que, coincidiendo con el Día Mundial de la patología, mostrará a través de distintos videos las inquietudes de todos los que, de una forma u otra, viven el día a día de esta patología: hematólogos, profesionales de la enfermería, cuidadores y pacientes.

El linfoma es una enfermedad de la sangre que afecta al sistema inmune. Se produce por una proliferación maligna de los linfocitos, que son los encargados de defender el organismo. Estas células pueden diseminarse a través de cualquier área del cuerpo humano. Por este motivo, es muy importante conocer sus posibles síntomas para detectarlo rápidamente. Aunque sus manifestaciones pueden ser muy variadas, la inflamación o aumento de tamaño de un ganglio linfático o la aparición de bultos en el cuello, axilas o ingles son algunos de los síntomas más comunes. La enfermedad también puede presentar otros signos menos específicos, como la pérdida de peso, la sudoración nocturna, la debilidad o el cansancio.

Existen dos grandes grupos de linfomas. Los linfomas de Hodgkin y los no Hodgkin. Ambos se originan por un crecimiento descontrolado de linfocitos en los glóbulos blancos, la diferencia entre uno y otro reside en el tipo de linfocito que interviene en el proceso. El Linfoma no Hodgkin (LNH) es el tipo más frecuente y su incidencia aumenta progresivamente con la edad, presentando un pico de incidencia a partir de los 60 años. Su tasa de supervivencia a 5 años es del 70%.

Por otro lado, el linfoma de Hodgkin es más común entre personas jóvenes de entre los 15 y 40 años y de 55 años en adelante, y es más frecuente en hombres que en mujeres. Sus tasas de supervivencia a un año, a cinco años y a diez años se sitúan alrededor del 90%, el 85% y el 80%, respectivamente.

“En los últimos años, gracias a la investigación, estamos logrando muy buenos resultados en el abordaje de los linfomas. Sin embargo, aún son muchos los retos que debemos afrontar para proporcionar al paciente una mayor calidad de vida. Las tasas de supervivencia no son iguales en todos los tipos de linfoma”, ha explicado el doctor Raúl Córdoba Mascuñano, coordinador de la Unidad de Linfomas del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid).

Además, según el doctor Córdoba, existen necesidades no cubiertas frente algunos subtipos de linfoma, como es el caso el Linfoma B difuso de células grandes, el subtipo más común de linfoma No Hodgkin. Un 40% de los pacientes con este subtipo de LNH agresivo no responde al tratamiento inicial o sufre recaídas, una situación que se asocia a un mal pronóstico. “Debemos seguir investigando para ofrecer soluciones eficaces para este grupo de pacientes en los que los tratamientos disponibles no funcionan”, subraya.

Para este experto, la individualización de los tratamientos es uno de los grandes desafíos. “Existen más de 80 tipos de linfoma y en los últimos años estamos trabajando para avanzar en la individualización de las terapias en función del subtipo del linfoma y de las características de cada paciente. Es esencial identificar dianas terapéuticas que mejoren los resultados de los tratamientos. De esta manera, podremos reducir la tasa de recaídas proporcionando nuevas opciones al paciente”.

Abordaje multidisciplinar

El abordaje multidisciplinar es otra de las metas hacia las que se debe ir avanzando con relación al linfoma. Así lo ha señalado Auxiliadora Galván, enfermera del Servicio de Hematología de la Fundación Jiménez Díaz, para quien es importante que el paciente reciba una atención multidisciplinar en la que los diferentes profesionales trabajen de forma coordinada. Este equipo multidisciplinar debe estar integrado por hematólogos, geriatras, patólogos, radiólogos, y especialistas en medicina nuclear, entre otros. “Dentro de este equipo, el profesional de enfermería juega un papel muy importante porque es, junto al hematólogo, quien conoce de primera mano las necesidades e inquietudes del paciente y quien mantiene con él una comunicación constante”, subraya esta experta.

Por su parte, Beatriz Pérez, directora médico de Roche, ha destacado el compromiso de Roche con la divulgación y la concienciación sobre patologías, como el linfoma, que aún siguen siendo grandes desconocidas para la sociedad. “Linkfoma busca dar a conocer la realidad de un grupo de tumores que a pesar de su impacto no son conocidos por la población general. Aumentar el conocimiento sobre el linfoma contribuye a su detección temprana y también a entender las necesidades de los pacientes. En Roche, estamos comprometidos con la búsqueda de soluciones para esas necesidades y hacia ese meta dirigimos todos nuestros esfuerzos”, ha explicado.

La campaña Linkfoma, además, lanza un reto en redes sociales para que, a través de un simple gesto, la población general se sume a la iniciativa y contribuya a través de sus perfiles a aumentar el conocimiento sobre la patología.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico con el fin de hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por octavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2016, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 9900 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 50 600 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.