Representantes de pacientes presentan las conclusiones del informe ‘Mapa de acceso a la innovación de los pacientes’ ante la Comisión de Sanidad y Consumo

Madrid, 15 de febrero de 2022.-  Representantes de asociaciones de pacientes han comparecido ante la Comisión de Sanidad y Consumo para presentar las conclusiones y datos del informe “Mapa de acceso a la innovación de los pacientes”, elaborado por nueve asociaciones de pacientes, en colaboración con Roche Farma España.

El documento, que recoge y analiza las necesidades no cubiertas en el acceso a los tratamientos innovadores en España ha sido presentado por María Begoña Barragán García, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC); y por Daniel-Aníbal García, presidente de la Federación Española de Hemofilia (Fedhemo); ambos acompañados en la sala por Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP).

Entre las principales consideraciones abordadas y los retos planteados, destacan:

  • Promover el acceso a la innovación a lo largo de todo el ciclo de la patología: prevención, diagnóstico tratamiento

  • Agilizar el retraso burocrático entre la aprobación de un medicamento y su comercialización en España

  • Implementar el Plan nacional de Medicina de Precisión para mejorar el diagnóstico

  • Incrementar la equidad y la coordinación territorial

  • Implementar una tarjeta sanitaria única que aune la historia social y sanitaria

  • Promover que las resoluciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sean vinculantes

  • Mejorar la atención de los CSUR

  • Compartir información entre centros comunidades autónomas

  • Implementar proceso de formación información

  • Habilitar espacios específicos a las asociaciones de pacientes en los hospitales

  • Legislar para que asociaciones de pacientes tengan una participación regulada

  • Participación de los pacientes en ensayos clínicos desde el comienzo del desarrollo clínico

  • Desarrollar programas formativos para profesionales sanitarios para prescribir acudir a las asociaciones

  • Organizar un grupo de trabajo en el seno de Comisión de Sanidad para poder darle continuidad a los retos planteados

Acerca de Roche

Fundada en 1896 en Basilea, Suiza, como uno de los primeros fabricantes industriales de medicamentos originales, Roche se ha convertido en la empresa de biotecnología más grande del mundo y líder mundial en diagnóstico in vitro. La empresa persigue la excelencia científica para descubrir y desarrollar medicamentos y diagnósticos para mejorar y salvar la vida de personas en todo el mundo. Somos pioneros en medicina personalizada y queremos transformar aún más la forma en que se brinda la atención médica para tener un impacto aún mayor. Para ofrecer la mejor asistencia a cada persona, nos asociamos con muchas otras entidades y combinamos nuestras fortalezas en Diagnóstico y Farmacia con conocimientos de datos de la práctica clínica.

En reconocimiento a nuestro esfuerzo por buscar una perspectiva a largo plazo en todo lo que hacemos, Roche ha sido nombrada, por decimotercer año consecutivo, una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica por los índices de sostenibilidad Dow Jones. Esta distinción también refleja nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a la atención médica junto con socios locales en todos los países en los que trabajamos.

Genentech, en Estados Unidos, es miembro de propiedad absoluta del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical, Japón.

Para obtener más información, visite www.roche.com y www.roche.es.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies