En España, se diagnostican 20.000 nuevos casos de cáncer de vejiga cada año, siendo la causa de 5.000 muertes anuales en nuestro país1

Una campaña que incluye una serie de acciones, y en la que participan profesionales sanitarios y pacientes, que ayudarán a dar a conocer los factores de riesgo de esta enfermedad, incidiendo en la prevención y en cómo abordar esta enfermedad

Bajo esta misma filosofía, la compañía cuenta también con la iniciativa #FichaContraElCáncer que se puso en marcha el pasado 4 de febrero (Día Mundial del Cáncer) y que a lo largo del año va compartiendo información básica, coincidiendo con los días mundiales de algunos de los tumores más frecuentes

Madrid, 4 de mayo de 2022. – Mayo es el mes mundial del cáncer de vejiga. Un tumor que pese a su frecuencia, en España se diagnostican 20.000 nuevos casos al año, sigue siendo muy poco conocido entre la población. Con el fin de ayudar a dar visibilidad a esta enfermedad, por segundo año consecutivo, Roche Farma España lanza la campaña #EseGranDesconocido (click), que incluye una serie de acciones que ayudarán a conocer, prevenir y abordar este tumor. ¿Cáncer de qué? es el claim de esta iniciativa que busca poner el foco sobre la importancia de poner nombre a este tumor, teniendo en cuenta que causa 5.000 muertes anuales en España 1, y siendo, además, la cuarta causa más frecuente de mortalidad masculina en nuestro país.

Esta segunda fase de #EseGranDesconocido ¿Cáncer de qué? (click) podrá visualizarse a través de un spot, que se proyectará, a partir del 18 de mayo, en las 41 salas de la cadena Cinesa, para hablar de una realidad a la que debemos hacer frente con conocimiento e información. Los protagonistas de este spot son el doctor Alfonso Gómez de Liaño, oncólogo especialista en cáncer de vejiga en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, y Manfred, uno de sus pacientes. Un vídeo creado para incidir en la importancia de la detección temprana de sus síntomas, así como en la de encontrar el tratamiento adecuado y que nace con el objetivo de llevar los mensajes de esta campaña a un amplio número de personas, ayudando a visibilizar esta enfermedad no tan conocida.

Según el Dr. Gómez de Liaño, uno de los países del mundo con mayor incidencia de cáncer de vejiga urinaria es España, “este cáncer tiene una alta mortalidad, y su principal causa es evitable: el tabaco”. A pesar de todo esto, se trata de una enfermedad desconocida, “los medios de comunicación hacen poca difusión de esta enfermedad; y la población general, hasta que alguien cercano a su entorno la padece, apenas ha oído hablar de ella”. En este sentido, “Es por ello que resulta fundamental dar visibilidad a este cáncer en todos los aspectos, incluyendo puntos básicos como pueden ser las medidas de prevención, instruir a la población general en síntomas que hagan sospechar de su presencia para no demorar el diagnóstico, así como empoderar a los pacientes y familiares que por desgracia padecen este cáncer”.

En este contexto, tal y como ha comentado Beatriz Pérez, directora médico de Roche Farma España, “desde esta compañía, estamos convencidos de que este tipo de campañas ayudan a dar visibilidad a uno de los cánceres más habituales y desconocidos por la sociedad, contribuyendo tanto a su prevención como a su detección precoz. Más allá de desarrollar tratamientos que mejoren la calidad de vida de los pacientes, impulsamos todo tipo de acciones que ayuden a tener más información y a conocer cómo afecta esta enfermedad a los pacientes y a su entorno”.

Un autobús informativo

En el marco de esta campaña, el 4 de mayo, coincidiendo con el inicio del Mes Mundial del Cáncer de Vejiga, se instalará un autobús informativo en el centro comercial Gran Plaza 2, en el que la presentadora del programa ‘Saber Vivir’ de TVEMiriam Moreno, realizará diferentes entrevistas, junto a Iván Pérez, responsable de cáncer genitourinario de Roche Farma España, y la doctora Arancha González de Alba, oncóloga médica del hospital universitario Puerta de Hierro de Majadahonda y presidenta del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG) quien, desde su experiencia, nos ayudará a descubrir a ‘Ese gran desconocido’ y a entender, entre otras cosas, los principales factores de riesgo que causan esta enfermedad y la importancia de la prevención. La entrevista será emitida por streaming  el próximo 19 de mayo, a las 17:00h a través de los canales corporativos de Roche Farma España en RRSS.

Asimismo, el viñetista e ilustrador René Merino (@rene_estamal), compartirá en sus redes sociales una de sus famosas ilustraciones realizadas para dar visibilidad al cáncer de vejiga. También el actor Octavi Pujades (@octavipujades) ha querido sumarse, difundiendo, desde su punto de vista y a través de sus redes mensajes clave acerca de los factores de riesgo y la importancia de la prevención en esta patología en concreto.

 ¡Ficha contra el cáncer de vejiga!

Bajo esta misma filosofía, la compañía cuenta también con la iniciativa #FichaContraElCáncer, que se puso en marcha el pasado 4 de febrero (Día Mundial del Cáncer) y que a lo largo del año va compartiendo información básica, coincidiendo con los días mundiales de algunos de los tumores más frecuentes. Su objetivo es hacer una llamada a la población general para que empatice con la causa y tenga más conciencia sobre el impacto de estas enfermedades frente a las que todos podemos hacer algo, teniendo en cuenta que entre un 30 y un 50% de los casos de cáncer podrían evitarse.

Se utiliza el recurso de la ficha no solo para informar sino para animar a la gente a ‘fichar’ por el grupo que integran aquellos que se informan y toman conciencia de que es posible reducir riesgos con determinados hábitos de vida. 

Estas fichas publicadas a través de redes sociales de la compañía, con el hashtag #FichaContraElCáncer, comparten mensajes sobre: qué debo saber para tratar de prevenir determinados tumores, qué debo saber sobre su abordaje actual y qué debo saber sobre los síntomas de alarma para favorecer una detección precoz. Todo el material estará disponible en una web (click) que se irá actualizando periódicamente con todos los contenidos.   

Sobre Roche

Fundada en 1896 en Basilea, Suiza, como uno de los primeros fabricantes industriales de medicamentos originales, Roche se ha convertido en la empresa de biotecnología más grande del mundo y líder mundial en diagnóstico in vitro. La empresa persigue la excelencia científica para descubrir y desarrollar medicamentos y diagnósticos para mejorar y salvar la vida de personas en todo el mundo. Somos pioneros en medicina personalizada y queremos transformar aún más la forma en que se brinda la atención médica para tener un impacto aún mayor. Para ofrecer la mejor asistencia a cada persona, nos asociamos con muchas otras entidades y combinamos nuestras fortalezas en Diagnóstico y Farmacia con conocimientos de datos de la práctica clínica.

En reconocimiento a nuestro esfuerzo por buscar una perspectiva a largo plazo en todo lo que hacemos, Roche ha sido nombrada, por decimotercer año consecutivo, una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica por los índices de sostenibilidad Dow Jones. Esta distinción también refleja nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a la atención médica junto con socios locales en todos los países en los que trabajamos.

Genentech, en Estados Unidos, es miembro de propiedad absoluta del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical, Japón.

Para obtener más información, visite www.roche.com y www.roche.es.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.