La campaña #MiradasÚnicas visibiliza y conciencia sobre las enfermedades más frecuentes de la retina

  • La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y el Edema Macular Diabético (EMD) son algunas de las principales causas de discapacidad visual y ceguera

  • Entre las acciones que se llevarán a cabo, se ha organizado una exposición de fotografías en el Paseo de Cipreses de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (7 de octubre-21 de octubre) en la que se mostrarán algunos de los síntomas

  • Esta iniciativa pone el acento en la importancia de su detección precoz para favorecer un abordaje correcto de estas patologías que siguen siendo tan desconocidas

 

Madrid, 13 de octubre de 2022. – Coincidiendo con el Día Mundial de la Visión (13 de octubre), se pone en marcha la campaña #MiradasÚnicas, cuyo objetivo es visibilizar y concienciar sobre algunas de las enfermedades más frecuentes de la retina, como son la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y el Edema Macular Diabético (EMD), dos de las principales causas de discapacidad visual y ceguera. Esta iniciativa, impulsada por Roche y avalada por la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), la Asociación Mácula Retina y la Federación Española de Diabetes (FEDE), incluye la primera exposición de fotografías, que puede proteger frente a la DMAE y el EMD, mediante la simulación de algunos de los síntomas de estas enfermedades.

Además de dar viabilidad a estos trastornos de la vista, entre sus objetivos está fomentar las revisiones periódicas para favorecer un diagnóstico precoz de casos no diagnosticados y contribuir a evaluar sus factores de riesgo a través de este enlace a la página web donde se recoge toda la información.

Tal y como ha explicado la doctora Beatriz Pérez Sanz, directora médica de Roche Farma España, “tanto la DMAE como el EMD van a ir en aumento en los próximos años. La primera, asociada al envejecimiento de la población, teniendo en cuenta que es la principal causa de pérdida de visión en personas mayores de 60 años y, en el caso del edema macular diabético, porque se estima un incremento de la prevalencia de la diabetes. En Roche estamos muy comprometidos con el desarrollo de nuevas soluciones que ayuden a preservar la vista a muchas de las personas que viven con enfermedades graves de la retina. Pero no solo apostamos por nuevos tratamientos, sino que además apoyamos cualquier iniciativa que ayude a visibilizar estas enfermedades que siguen siendo tan desconocidas para la mayoría de la sociedad”.

 

La DMAE y el EMD

La DMAE constituye la principal causa de pérdida de visión central en la población mayor de 60 años en los países desarrollados occidentales. Diversos estudios han demostrado el impacto de diversos factores de riesgo en la aparición y desarrollo de la enfermedad. Algunos de estos factores son la edad, los antecedentes familiares, el tabaquismo y la dieta entre otros. Los síntomas de la DMAE son la visión de las líneas rectas como onduladas o torcidas y la visión de una mancha central que impide, por ejemplo, leer. Los pacientes con DMAE no pierden por completo la visión, sino que se ve afectada la visión central.

De acuerdo con Jacinto Zulueta, presidente de Mácula Retina, “hay enfermedades de la vista cuyas consecuencias por la evolución natural de la enfermedad podrían ser evitables mediante un diagnóstico precoz, programas preventivos, así como con tratamientos y servicios sanitarios. Aunque estas personas reciben atención en el sistema sanitario, el acceso a la cobertura y calidad de los servicios varía en función de la zona geográfica donde se resida. Nuestro objetivo desde la asociación es conseguir un Plan Integral de Salud Visual y Prevención de la Ceguera evitable, dotando de los instrumentos necesarios para que todas las personas con discapacidad visual puedan lograr el mayor grado de independencia y autonomía o a través de la rehabilitación visual, el apoyo psicológico y la adaptación de puestos de trabajo para estas personas”.  

El EMD es una complicación de la diabetes que se produce a nivel del sistema visual y puede provocar pérdida de agudeza visual. Básicamente consiste en la inflamación y acumulación de líquido en la mácula, que es la parte central de la retina responsable de la visión central y de los detalles. Suele producirse en personas que padecen retinopatía diabética en sus fases más avanzadas (proliferativa).

 

Una exposición en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

Desde el martes 4 de octubre y hasta el martes 18 de octubre tendrá lugar una muestra fotográfica en el Paseo de los Cipreses en la que se expondrán imágenes que proyectan algunos de los síntomas de estas enfermedades, como son la visión borrosa o la dificultad en la visión central.

Sobre Roche
Fundada en 1896 en Basilea, Suiza, como uno de los primeros fabricantes industriales de medicamentos originales, Roche se ha convertido en la empresa de biotecnología más grande del mundo y líder mundial en diagnóstico in vitro. La empresa persigue la excelencia científica para descubrir y desarrollar medicamentos y diagnósticos para mejorar y salvar la vida de personas en todo el mundo. Somos pioneros en medicina personalizada y queremos transformar aún más la forma en que se brinda la atención médica para tener un impacto aún mayor. Para ofrecer la mejor asistencia a cada persona, nos asociamos con muchas otras entidades y combinamos nuestras fortalezas en Diagnóstico y Farmacia con conocimientos de datos de la práctica clínica.

En reconocimiento a nuestro esfuerzo por buscar una perspectiva a largo plazo en todo lo que hacemos, Roche ha sido nombrada, por decimotercer año consecutivo, una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica por los índices de sostenibilidad Dow Jones. Esta distinción también refleja nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a la atención médica junto con socios locales en todos los países en los que trabajamos.

Genentech, en Estados Unidos, es miembro de propiedad absoluta del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical, Japón.

Para obtener más información, visite www.roche.com y www.roche.es.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.  

Información de Contacto

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.

ContactoLocalizaciónCanal del informantelinkedinfbtwitterIGyoutubeSobre RocheQué hacemosActualidadPolítica de privacidadAviso legalTérminos y condicionesCookies