• El Proyecto “Humanizando la experiencia del paciente”, desarrollado por Roche con la colaboración de FEDHEMO y la Asociación de Hemofilia de Navarra, busca hacer más confortable la estancia hospitalaria

  • La humanización de los espacios físicos en los que se prestan los cuidados sanitarios representa un elemento clave del concepto, más amplio, de humanización en el ámbito de la salud

  • Las ilustraciones, realizadas por Iván Solbes, recrean desde la imaginación momentos cotidianos de personas con hemofilia y profesionales sanitarios

  • Este proyecto ha llegado hasta ahora a tres hospitales del Sistema Nacional de Salud

Pamplona, 24 de octubre de 2022 – Reducir los niveles de estrés asociados a la espera en las consultas del hospital y generar sensaciones positivas en el paciente y sus acompañantes son los dos principales objetivos que se plantea la iniciativa Humanizando la experiencia del Paciente (video) inaugurada hoy en el Hospital Universitario de Navarra. A través de este proyecto, impulsado por Roche Farma, en colaboración con la Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO) y la Asociación de Hemofilia de Navarra, las paredes del servicio de Hematología del centro navarro se han llenado de coloristas ilustraciones que recrean escenas habituales de la vida cotidiana de pacientes y profesionales. El Proyecto se ha implantado en dos hospitales más del Sistema Nacional de Salud, el Hospital Universitario La Paz de Madrid y el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife, y está previsto que se extienda a otros centros.

En este sentido, tal y como ha explicado el gerente del centro D. Jesús Alfredo Martínez Larrea “el hospital debe unir a la calidad de sus profesionales y equipamientos, la gestión eficiente de los recursos y la experiencia de los pacientes, para poder mejorar la salud de todos. Este proyecto se enmarca en la estrategia de humanización, incorpora el arte al hospital y permite colaborar con asociaciones de pacientes y la industria sanitaria para conseguir todos estos objetivos”.

Las ilustraciones han sido diseñadas por el editor y diseñador gráfico Iván Solbes, el cual ha trabajado en diferentes proyectos relacionados con la salud, la sanidad y las ciencias. "Una ilustración puede ayudar a evadirte, a sentirte mejor en un momento, el de la espera en el hospital, en el que a veces estamos nerviosos. Esa es la intención de este proyecto, que pacientes y profesionales puedan viajar con la imaginación a otros lugares o que simplemente se puedan distraer contemplando escenas que recrean a quienes les atienden como superhéroes o les expliquen su enfermedad de forma amena. Para mí es una satisfacción poder participar en esta iniciativa", afirma el autor.

La humanización de los espacios físicos en los que se prestan los cuidados sanitarios representa un elemento clave del concepto, más amplio, de humanización en el ámbito de la salud. Asimismo, según evidencias científicas, existe una fuerte relación entre el entorno físico de los hospitales y la reducción de errores médicos, la mejora del sueño de los pacientes, la disminución del dolor, del consumo de fármacos, o un menor estrés. Por eso, este proyecto ha llenado las paredes de imaginativos dibujos que no solo hablan de la enfermedad, sino que también entretienen y divierten plasmando los cuidados, la espera, los anhelos, la relación entre unos y otros y la admiración mutua. Multitud de formas y colores, de personajes y situaciones, para hacer la estancia de todos más acogedora, cercana y cálida.

En este sentido, con el objetivo de mejorar la satisfacción de las personas usuarias del Sistema Sanitario público de Navarra con el trato humano que reciben durante su atención, el Comité de Humanización del Hospital Universitario de Navarra (HUN) trabaja en varias líneas estratégicas, entre las que se encuentra la línea de adecuación del entorno. A través de esta línea, el HUN ofrece espacios más confortables, introduciendo cambios en el mobiliario o en la decoración, ya que la decoración de espacios ayuda a crear entornos favorables, tanto para pacientes como para profesionales. Conseguir que los pacientes y sus acompañantes se encuentren en una zona confortable facilita la comunicación y las relaciones humanas, hace más agradable el tiempo de permanencia en el hospital y contribuye a mitigar el estrés que determinadas situaciones de salud pudieran provocar.

“En Roche trabajamos para ir más allá del desarrollo y la investigación de medicamentos innovadores. Estamos al lado del paciente para ayudarle a convivir con su enfermedad, hacerle el día a día más fácil y mejorar su calidad de vida”, afirma la Rita Casas, Regional HealthCare Solutions Leader de Roche Farma España.

Por parte de la comunidad de la hemofilia, Daniel-Aníbal García, presidente de la Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO), ha aplaudido el proyecto, cuyo fin es “proporcionar bienestar al paciente, yendo más allá del acto médico en sí”. “El bienestar del paciente debe ser un objetivo primordial ante cualquier patología, pero en el caso de las personas con hemofilia es aún si cabe más importante. Aprender a convivir con la enfermedad es fundamental e iniciativas como esta contribuyen a ello de forma importante”, ha añadido.

En esta línea, Jorge Tellechea, presidente de la Asociación de Hemofilia de Navarra, ha subrayado el valor de iniciativas como esta que buscan hacer más acogedora la estancia en el hospital. “Los personas con hemofilia tienen que acudir al hospital con frecuencia. Hacer más confortables las estancias ayuda a crear un clima de confianza con los clínicos y a que estas visitas no se vean como una carga añadida de la enfermedad”, ha explicado.

 

Sobre Roche

Fundada en 1896 en Basilea, Suiza, como uno de los primeros fabricantes industriales de medicamentos originales, Roche se ha convertido en la empresa de biotecnología más grande del mundo y líder mundial en diagnóstico in vitro. La empresa persigue la excelencia científica para descubrir y desarrollar medicamentos y diagnósticos para mejorar y salvar la vida de personas en todo el mundo. Somos pioneros en medicina personalizada y queremos transformar aún más la forma en que se brinda la atención médica para tener un impacto aún mayor. Para ofrecer la mejor asistencia a cada persona, nos asociamos con muchas otras entidades y combinamos nuestras fortalezas en Diagnóstico y Farmacia con conocimientos de datos de la práctica clínica.

En reconocimiento a nuestro esfuerzo por buscar una perspectiva a largo plazo en todo lo que hacemos, Roche ha sido nombrada, por decimotercer año consecutivo, una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica por los índices de sostenibilidad Dow Jones. Esta distinción también refleja nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a la atención médica junto con socios locales en todos los países en los que trabajamos.

Genentech, en Estados Unidos, es miembro de propiedad absoluta del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical, Japón.

Para obtener más información, visite www.roche.com y www.roche.es.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.