Creemos que la diversidad y la inclusión han de ser dos fuerzas motrices del desarrollo de una compañía, no solo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. 

El director general de Roche Farma España, Stefanos Tsamousis, forma parte del Comité sobre Diversidad e Inclusión del Grupo Roche, como representante de Pharma International. Con motivo del Día del Orgullo Gay, que se celebra en todo el mundo el 28 de junio, le preguntamos su visión sobre la inclusión, un valor presente en todos los ámbitos dentro de la visión transformadora de Roche.

 

"La diversidad y la inclusión son dos pilares básicos en Roche"
Stefanos Tsamousis, director general de Roche Farma España
1

 

 

¿Hay un momento en el que se sintió incluido y luego lo comparó con un momento en el que no se sintió incluido?

Es importante reconocer que las personas experimentan y reaccionan ante diversos comportamientos no inclusivos de diferentes maneras. Para mí, no sentirse incluido puede producir una variedad de reacciones desde la falta total de interés hacia un mayor enfoque y determinación, pero en cada caso hay un mayor consumo de energía y se necesita un mayor esfuerzo. Por el contrario, en todos los momentos en que experimenté la sensación de sentirme incluido, mi energía se vio completamente dirigida a reacciones positivas y productivas casi sin esfuerzo.

¿Qué acciones tomas para crear un ambiente inclusivo para todos?

Primero, tenemos que trabajar en nosotros mismos. Educarnos, comprender e identificar nuestras brechas, comprender las diferentes perspectivas, interactuar con otros empleados y escuchar sus historias. Luego debemos estructurar nuestro pensamiento, desarrollar estrategias e invertir nuestro tiempo y energía para avanzar hacia las mayores brechas. Y lo más importante que cualquier otra cosa, tratar de influir y alinear a otros líderes. El comportamiento del liderazgo es crítico y altamente influyente y puede crear un fuerte sentido de pertenencia.

Pero en cada paso de nuestros esfuerzos, los ingredientes fundamentales son el respeto por cada empleado y el valor que aportan a nuestra empresa.

¿Por qué la diversidad y la inclusión son importantes para Roche?

Creo firmemente que cada empleado individual puede agregar valor a nuestras operaciones en su perspectiva y experiencia diversas. También creo que necesitamos esta diversidad para tener éxito, ya que más puntos de vista y opiniones siempre resultan en mejores decisiones. Con esto en mente, una de las mayores responsabilidades de cualquier líder es crear el entorno adecuado donde nadie se sienta excluido y descubrir el valor de cada individuo. Me apasiona esto y por ello es un orgullo formar parte del consejo de Diversidad e Inclusión de la compañía.