Que
no te
queme

#TUPIELIMPORTA

13 de junio
Día Mundial del Cáncer de Piel

Este verano
hay muchas cosas
que pueden quemarte

No encontrar aparcamiento, las playas hasta arriba, la canción del verano, no tener servilletas cuando el helado se derrite, quedarnos sin batería en el móvil, que nos ignore el crush, el calor insoportable, los ejércitos de mosquitos…

Este verano pueden quemarte muchas cosas,
pero que el sol no sea una de ellas.

Cifras que queman

7.000
Casi 7.000 años tiene la playa de San Lorenzo, en Gijón1.

7.474
casos de melanoma serán diagnosticados en 2022 en España2.

15 cm
puede llegar a crecer la Torre Eiffel en los meses más calurosos del verano, pues el metal se expande con las altas temperaturas3.

1,5 M
de personas en todo el mundo tienden a retrasar la consulta médica4 tras haber detectado signos sospechosos de cáncer de piel.

3,23 l
Cada español consumió una media de 3,23 litros de helado entre junio de 2020 y mayo de 2021.

325.000
casos de melanoma se registraron en 2020 en todo el mundo5.

Contando lunares
y desterrando tabúes

¿Qué sabes del melanoma? La realidad es que es uno de los tres principales tipos de cáncer de piel que existen, pero no hablamos suficiente de ello. Están también el carcinoma basocelular6 y el carcinoma de células escamosas7. Son menos conocidos que la canción del verano, pero no andan tan lejos.

radiación
ultravioleta

Y es que el cáncer de piel se produce por el crecimiento anormal y descontrolado de las células cutáneas cuando se someten a la radiación ultravioleta (UV). Esta radiación viene de la luz solar o de fuentes artificiales, por lo que el cáncer suele aparecer en las zonas de piel expuestas al sol.

Es decir, que cuando tomas el sol en las horas de máxima radiación (entre las 12:00 y las 16:00), utilizas un aceite bronceador caducado y te echas una siesta que dura toda una lista de Spotify, estás exponiendo tu piel de manera excesiva. ¿A que ya te suena un poco más?

Dentro de los tres principales tipos de cáncer de piel, el melanoma es el subtipo de cáncer de piel con una incidencia más baja. A pesar de ello, se diagnostican más de 7.000 casos al año8. Sin embargo, su comportamiento es más agresivo9, pues tiende a invadir el tejido sano que lo rodea y se puede extender a otras partes del cuerpo.

7.000
casos al año

En España, el diagnóstico aumenta cada año un 7% principalmente entre los jóvenes de 25 a 29 años10, pero su detección precoz puede marcar la diferencia en el pronóstico. Así que, además de no quemarte (por el sol), conviene que sigas la pista a tus lunares y los revises periódicamente.

La piel tiene memoria.
¿Y tú?

Aunque las quemaduras solares normalmente no dejan cicatriz, seguro que has escuchado alguna vez eso de que “tu piel tiene memoria”.

Con esta expresión, los dermatólogos se refieren a la capacidad de las células de acumular daños en su secuencia de ADN. A corto plazo, esto puede suponer que te quemes. Pero, con el tiempo, el daño acumulado de los rayos ultravioleta11 puede llegar a causar cambios en la textura de la piel, envejecimiento prematuro e incluso lesiones malignas como el cáncer de piel.

Vamos, que parte de esa quemadura solar se queda contigo para siempre, aunque no lo notes a simple vista. Por eso es importante que tú también entrenes la memoria y recuerdes estos consejos para protegerte del sol. Da la vuelta a la carta, memoriza la respuesta y prueba a recordar todas las soluciones una vez que has terminado. Tu piel te lo agradecerá.

¿Cuáles son las horas de máxima radiación?

De 12:00 a 16:00, cuando la radiación ultravioleta alcanza su pico de intensidad.

¿Cuáles son las horas de máxima radiación?

¿Las cremas de sol caducan?

Sí. Tienen fecha de caducidad y no debemos usarlas de un año para otro. Hay que fijarse en el envase donde se indican las siglas PAO (período después de apertura, Period After Opening, en inglés), que consiste en un símbolo de tarro abierto en el que se incluye un número y la letra M: esto indica el número de meses que podemos usar la crema tras su apertura.

¿Las cremas de sol caducan?

¿Podemos quemarnos si el cielo está nublado?

Efectivamente. En un día nublado, hasta el 40% de la radiación ultravioleta llega a la Tierra12.

¿Podemos quemarnos si el cielo está nublado?

¿Puedo quemarme con lámparas o camas de broceado?

Sí. Aunque la luz sea artificial, el bronceado sigue siendo una reacción de la piel a los rayos ultravioleta, y puede acarrear problemas como el cáncer de piel13.

¿Puedo quemarme con lámparas o camas de broceado?

Mírate.
Cuídate
Quiérete.

Uno de los hábitos más importantes para cuidar la piel consiste precisamente en tomar conciencia de nuestros lunares, manchas e imperfecciones: ¿observamos alguna mancha nueva? ¿Alguno de los lunares que ya conocíamos ha cambiado notablemente de tamaño, forma o color? ¿Tenemos una peca que ha empezado a doler o escocer?

Regla ABCDE

La regla “ABCDE”14 nos puede ayudar a identificar cambios en nuestros lunares o manchas. Si ese lunar o mancha en el que te habías fijado cumple con estas características, coméntalo con tu médico o dermatólogo lo antes posible:

A. ASIMETRÍA

Cuando no es redondo u ovalado y, al dividirlo en dos partes, vemos que son diferentes.

B. BORDES

Si los bordes son irregulares, dentados o poco definidos.

C COLOR

Cuando su color no es uniforme, tiene sombras marrones o negras o manchas rosadas, rojas, azules o blancas.

D. DIÁMETRO

Si mide más de 6 milímetros de ancho (aunque a veces hay melanomas más pequeños).

E. EVOLUCIÓN

Cuando el tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando.

Además de la autoexploración, que se recomienda repetir una vez al mes, hay otras cosas que puedes hacer por tu piel este verano:

Si pasas horas bajo el sol para ponerte moreno, protégete con ropa, gafas y sombreros. Recuerda que aunque los lugares donde suele aparecer el cáncer de piel son la cara, el escote y el cuero cabelludo, debemos intentar proteger todo nuestro cuerpo.

No subestimes los días nublados ni los baños. También te puedes quemar aunque no haga sol o cuando estás dentro del agua.

Usa cremas de protección solar, incluso en esos últimos días de verano en los que ya estás moreno y bajas la guardia. Aplícala en casa, 30 minutos antes de la exposición solar y sobre la piel seca (¡también en los labios!). Asegúrate de usarla cada dos horas y comprueba que no estás tomando ningún medicamento fotosensibilizante.

Ten en cuenta que las sombrillas no son todopoderosas. Según un estudio de la Universidad de Valencia (UV), a través de ellas se filtra un 34% de la radiación ultravioleta total.

Referencias

  1. Moro, M. (2021, 6 junio). La «playa de León» tiene 7.000 años. Leon Noticias. https://www.leonoticias.com/sociedad/playa-leon-7000-anos-20210706192602-nt.html.
  2. Sociendad Española de Oncología Médica. (2022, febrero). Las cifras del cáncer en España 2022. https://seom.org/images/LAS_CIFRAS_DEL_CANCER_EN_ESPANA_2022.pdf.
  3. ¿Por qué la torre Eiffel varía de tamaño? (2021, 3 febrero). Toureiffel. https://www.toureiffel.paris/es/noticias/historia-y-cultura/por-que-la-torre-eiffel-varia-de-tamano.
  4. Academia Española de Dermatología y Venereología, Euro Melanoma, & Fundación Piel Sana. (2019, 7 mayo). El pasado cuenta en tu piel, protégela y vigílala [Comunicado de prensa]. https://aedv.es/wp-content/uploads/2019/06/NP-La-importancia-del-pasado-en-la-piel.pdf.
  5. Arnold, M., Singh, D., Laversanne, M., Vignat, J., Vacarella, S., Meheus, F., E Cust, A., Vries, E., Whiteman, D. C., & Bray, F. (2022). Global Burden of Cutaneous Melanoma in 2020 and Projections to 2040. National Library of Medicine. https://doi.org/10.1001/jamadermatol.2022.0160.
  6. Carcinoma basocelular. (s. f.). Roche. https://www.roche.es/es_es/cancer-de-piel/carcinoma-basocelular.html.
  7. Asociación Española Contra el Cáncer. (s. f.). Contra el cáncer. https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-piel.
  8. Sociendad Española de Oncología Médica. (2022, febrero). Las cifras del cáncer en España 2022. https://seom.org/images/LAS_CIFRAS_DEL_CANCER_EN_ESPANA_2022.pdf.
  9. Asociación Española Contra el Cáncer. (s. f.). Contra el cáncer. https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-piel.
  10. Academia Española de Dermatología y Venereología. (2016, 2 febrero). 1 de cada 5 personas desarrollarán un cáncer cutáneo a lo largo de su vida [Comunicado de prensa]. https://aedv.es/comunicacion/notas-de-prensa/en-el-dia-mundial-del-cancer-la-aedv-comunica-y-aconseja-sobre-esta-enfermedad-en-la-piel/.
  11. ¿Qué es el cáncer de piel? (2022, 18 abril). Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. https://www.cdc.gov/spanish/cancer/skin/basic_info/what-is-skin-cancer.htm.
  12. Ramos, P. (2018, 29 junio). ¿Es cierto que te pones moreno si está nublado? El Tiempo. https://www.eltiempo.es/noticias/es-cierto-que-te-pones-moreno-si-esta-nublado.
  13. El bronceado artificial: Los riesgos de los rayos ultravioleta. (2018, 20 febrero). FDA. https://www.fda.gov/consumers/articulos-en-espanol/el-bronceado-artificial-los-riesgos-de-los-rayos-ultravioleta.
  14. Cómo utilizar los ABCDEs del melanoma para detectar el melanoma. (s. f.). American Academy of Dermatology Association. https://www.aad.org/public/diseases/skin-cancer/el-abcde-del-melanoma.
  15. Medicamentos fotosensibilizantes. Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria. https://www.sefap.org/2019/07/11/medicamentos-fotosensibilizantes/.
  16. Las sombrillas de playa no eliminan toda la radiación solar. (2010, 19 julio). SINC https://www.agenciasinc.es/Noticias/Las-sombrillas-de-playa-no-eliminan-toda-la-radiacion-solar.

 

.