Carlos Álvarez – Hospital Universitario Central de Asturias
Maximizar los beneficios y limitar los efectos secundarios en el paciente. Estas son las dos prioridades en el abordaje del cáncer de pulmón.
La inmunoterapia en el cáncer de pulmón representa actualmente una de las áreas más importantes en el abordaje de este tumor. Nos encontramos ante una técnica en constante expansión, que está cambiando la forma en que tratamos el cáncer de pulmón. Todo esto es posible gracias a que cada vez tenemos un mayor conocimiento sobre biología inmunológica y todas las posibilidades que nuestro cuerpo tiene para combatir el cáncer.
En los últimos años se ha progresado mucho en el desarrollo de inmunoterapias que plantean un abordaje personalizado en función de las circunstancias personales de cada persona. En Roche llevamos más de 50 años trabajando en la redefinición de los tratamientos oncológicos, por lo que no es de extrañar que actualmente la inmunoterapia y su aplicación en el abordaje del cáncer de pulmón represente un área clave de la compañía. Hemos recogido el testimonio de varios oncólogos de referencia en España... ¿qué opinan sobre este tema?