Las enfermedades de la retina, como la degeneración macular asociada con la edad (DMAE) y el edema macular diabético (EMD), son algunas de las principales causas de discapacidad visual y ceguera3 Afectan a la retina, una capa delgada de células sensibles a la luz y células nerviosas ubicadas en la parte posterior del ojo, que se encarga del envío de información al cerebro para permitir la vista.

Para las personas con problemas de visión por enfermedades de la retina incluso las tareas diarias pueden volverse complicadas. La capacidad para trabajar o tener una vida social activa puede verse afectada estas personas pueden llegar a depender de familiares y amigos para actividades tan cotidianas como ir de compras, limpiar y vestirse. No es de extrañar entonces que la visión reducida o pérdida de visión puedan causar aislamiento social, depresión y trastornos de ansiedad.1

Una encuesta publicada en una revista médica especializada informó que el 88% de los encuestados cree que una buena vista es importante para la salud y el bienestar en general. Casi el 50% cree que perder la vista tendría un mayor impacto en su vida cotidiana que perder una extremidad, la memoria, la audición o el habla.2

 

 


Diferentes patologías, síntomas similares

Las enfermedades de la retina son causadas por cambios en el ojo. Cuando una persona tiene degeneración macular asociada con la edad (DMAE), los vasos sanguíneos nuevos y anormales crecen incontrolablemente debajo de una parte de la retina llamada mácula, que es responsable de una visión central clara. Estos nuevos vasos pueden romperse y filtrar sangre u otros líquidos hacia la mácula, lo que puede provocar hinchazón, sangrado y fibrosis (cicatrices) y, en última instancia, problemas de visión.

Si bien la biología que se esconde detrás de cada enfermedad de la retina es única, algunos de los síntomas que las causan son comunes entre ellas y pueden tener un gran impacto en la vida de las personas.

 

 


Mancha oscura en la visión central

La atrofia geográfica (AG) es una forma avanzada de DMAE. En una persona con AG, la claridad visual aún puede ser buena si se conserva la mácula, pero la claridad disminuirá si la AG se propaga a otras partes de la retina. Las personas con AG pueden experimentar dificultades para conducir, comprar, leer, ver letreros en las calles y otras actividades sociales y manuales.7 La expectativa de que la pérdida de visión asociada con su afección probablemente empeore con el tiempo puede causar ansiedad y estrés adicionales.7 Actualmente no existen medicamentos aprobados o efectivos para tratar o prevenir la progresión de la AG.8

 

Oftalmología
Una mancha oscura, llamada escotoma central, puede aparecer en el centro de la visión, lo que afecta la capacidad para ver de frente.

 


Parches de pérdida de visión

En las enfermedades oculares diabéticas, como la retinopatía diabética (RD) y el edema macular diabético (EMD), los niveles altos de azúcar en sangre no controlados pueden dañar los diminutos vasos sanguíneos (los capilares) de la retina. Estos vasos pueden filtrar sangre y líquido hacia la retina, lo que provoca hinchazón y bloquea el suministro de sangre a algunas áreas de la misma.9 En el EMD, una forma avanzada de RD, el sangrado puede causar la aparición de manchas "flotantes". Sin un tratamiento oportuno, el sangrado repetido aumenta el riesgo de pérdida permanente de la visión.9 Por ello es necesario un control eficaz para las personas con diabetes para monitorizar estos síntomas y prevenir la pérdida irreparable de la visión.10

 

Oftalmología
Pueden aparecer puntos ciegos o manchas oscuras en la visión central o lateral (periférica) de una persona, lo que afecta la capacidad para ver con claridad.

 


Visión borrosa o distorsionada

La oclusión de la vena retiniana es un bloqueo del suministro de sangre a la retina, que "priva de oxígeno" a la misma, de modo que no puede enviar información visual al cerebro. Cuando una vena de la retina está bloqueada, ya no puede drenar sangre, lo que provoca hemorragias y fugas de líquido hacia la retina y como consecuencia provoca hinchazón.11,12 Esto se conoce como oclusión de una rama de la vena de la retina y solo se ve afectada una parte de la retina. Es probable que las oclusiones de la vena central de la retina (OVCR) más raras causen una pérdida de visión más grave. Un síntoma clave de la OVR es la pérdida repentina e indolora de la vista en un ojo, que puede volverse más tenue o más borrosa en el transcurso de varias horas o días.12

 

Oftalmología
Es posible que elementos como fotos y otros objetos no parezcan tan claros como antes, volviéndose borrosos y distorsionados.

 


Líneas onduladas

La neovascularización coroidea miópica (NVC miópica) es una complicación común que amenaza la visión de la miopía grave, también conocida como miopía patológica.13 Cuando una persona es miope grave, sus ojos crecen demasiado de atrás hacia adelante, lo que lleva a áreas de la retina que son propensas a romperse. Como resultado, pueden crecer nuevos vasos sanguíneos anormales debajo de la retina, filtrando sangre y líquido, causando daño y pérdida de la visión.14 Un síntoma clave de mCNV es la metamorfopsia, donde la visión está distorsionada y las líneas rectas aparecen dobladas, torcidas o irregulares.

 

Oftalmología
Las líneas que deben parecer rectas, como las líneas de un paso de peatones, pueden verse onduladas o deformadas.

 

 

Hacerse un examen de la vista periódico cada año es la mejor manera de detectar cualquier cambio en la visión. Un examen de retina dilatado ayudará a diagnosticar cualquier enfermedad de la retina. Si desea obtener más información sobre estas y otras enfermedades de la retina, hable con su óptico o visite www.retina-international.org/.

 

Referencias

  1. Park SJ, Ahn S, Woo SJ, et al. Extent of Exacerbation of Chronic Health Conditions by Visual Impairment in Terms of Health-Related Quality of Life. JAMA Ophthalmol. 2015; 133:1267-1275.
  2. Adrienne WS, Bressler NM, Ffolkes S, et al. Public Attitudes About Eye and Vision Health. JAMA Ophthalmol. 2016; 134:1111-1118.
  3. Flaxman SR, Bourne RRA, Resnikoff S, et al. Global causes of blindness and distance vision impairment 1990-2020: a systematic review and meta-analysis. Lancet Glob Health. 2017; 5:1221-1234.
  4. Mayo Clinic. Retinal Diseases. [Internet; cited November 2018].
    Available from: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/retinal-diseases/symptoms-causes/syc-20355825.
  5. NHS Choices. Macular Degeneration. [Internet; cited November 2018]
    Available from: http://www.nhs.uk/Conditions/Macular-degeneration/Pages/Introduction.aspx.
  6. Kellogg Eye Center. AMD. [Internet; cited November 2018].
    Available from: http://www.kellogg.umich.edu/patientcare/conditions/amd.html
  7. Sacconi R, Corbelli E, Querques L, Bandello F, Querques G. A Review of Current and Future Management of Geographic Atrophy. Ophthalmology and Therapy. 2017; 6:69-77.
  8. Amdbook. Geographic Atrophy [Internet; cited November 2018].
    Available from: http://www.amdbook.org/content/geographic-atrophy-0.
  9. National Eye Institute. Facts About Diabetic Eye Disease. [Internet; cited November 2018].
    Available from: https://nei.nih.gov/health/diabetic/retinopathy.
  10. Yau JWY, Rogers SL, Kawasaki R, et al. Global Prevalence and Major Risk Factors of Diabetic Retinopathy. Diabetes Care. 2012; 35:556-564.
  11. National Eye Institute. Central Retinal Vein Occlusion. [Internet; cited November 2018]. Available from: https://www.nei.nih.gov/faqs/retina-retinal-occlusion.
  12. Macular Society. Retinal vein occlusion. [Internet; cited November 2018]. Available from: https://www.macularsociety.org/retinal-vein-occlusion.
  13. LUCENTIS. What is mCNV (Myopic Chorodial Neovascularization). [Internet; cited November 2018].
    Available from: https://www.lucentis.com/mcnv/learn-about.html.
  14. Fort Lauderdale Eye Institute. Choroidal Neovascularization. [Internet; cited November 2018].
    Available from: https://flei.com/choroidal-neovascularization/.