
Nuestro compromiso con el planeta y el medioambiente es tan fuerte como el que tenemos con nuestros pacientes. En Roche trabajamos a diario para hacer que toda nuestra actividad, instalaciones y procesos se desarrollen y gestionen de una forma sostenible y respetuosa con el entorno. Establecemos mejoras continuas en nuestras actividades, ponemos en marcha planes de acción específicos con objetivos e indicadores ambientales adecuados, optimizamos nuestros recursos y nuestros procesos logísticos… todo para asegurar que reducimos al máximo nuestro impacto en el planeta.
A continuación, resumimos algunas de las iniciativas más importantes que hemos puesto en marcha para reducir la huella de carbono de nuestra compañía y refuerzan nuestra lucha contra el cambio climático.
Objetivos
medioambientales
de Roche
Desde el área de Seguridad, Salud y Medioambiente de Roche, Adriana Moraga, SHE Technician de Roche Farma, nos habla de las medidas que se han implantado en el día a día para mejorar la eficiencia ambiental y cómo ha sido, por ejemplo, el traslado de las sedes de la compañía a edificios sostenibles con cero emisiones. Todos los empleados tienen la opción de participar con sus ideas para conseguir mejorar el impacto ambiental de la empresa y que sea más sostenible.
“En Roche nos mueve la integridad, el coraje y la pasión para llevar la innovación a los pacientes, y todo ello lo hacemos de la forma más sostenible posible”
Transporte y logística
Descubrimos nuestro centro de distribución desde donde se definen todos los proyectos de logística no solo teniendo en cuenta el aspecto económico sino también el impacto medioambiental. Jorge Balenciaga, Logistic Operations Lead de Roche Farma, nos explica cómo todo el proceso se realiza a través de la economía circular, buscando que la relación con el proveedor siempre sea a través de una interacción a nivel medioambiental alta.
Edificios sostenibles
Para reducir el impacto ambiental de la compañía siempre tenemos en cuenta las últimas tecnologías en nuestras instalaciones. Placas solares, sistema de enfriamiento gratuito en los meses de frío, compra de energía 100% verde con garantía de origen… son solo algunos ejemplos. Dos de nuestros edificios cuentan con el sello ‘leed platino’, que certifica a nivel internacional el bajo impacto ambiental de los edificios. Concretamente, para los cambios de sede de 2017, trabajamos principalmente sobre dos aspectos: que los edificios no tuvieran emisiones perjudiciales para la capa de ozono y que tuvieran alto nivel de eficiencia energética. De todo ello nos habla Pablo Povedano, Facility Technician de Roche Farma.
¡Sayonara plásticos!
Lubna Kanjaa, External Services Coordinator de Roche Farma, habla de la iniciativa ¡sayonara plásticos! dirigida a reducir al máximo el consumo de plásticos para disminuir el impacto medioambiental. Para ello se pusieron en marcha una serie de medidas reducen la generación de residuos plásticos, como, por ejemplo, la sustitución de las botellas de plástico de agua por briks o la eliminación de los envases monodosis de aceite y vinagre por botellas a granel. Lubna insiste en que sin la concienciación de las personas que forman parte de Roche no es posible lograr que estas iniciativas triunfen.
“Trabajamos en hacer un uso responsable de los recursos energéticos en todos nuestros procesos y en el día a día”
Tapones para una nueva vida
En Roche nos dimos cuenta de que todos los tapones de las botellas de agua y de leche que tenemos en las máquinas de vending, así como los que las personas que forman parte de la empresa podían traer de sus casas, podían servir para poner nuestro granito de arena a una gran causa como la de la Fundación SEUR, que dedica estos tapones a su reciclaje para financiar tratamientos médicos y ortopédicos en niños con enfermedades graves y raras. Silvia Moreno, External Services Coordinator de Roche Farma, destaca la gran implicación de los empleados. Un proyecto además dirigido a reducir también el impacto medioambiental de la compañía.
Flota de vehículos
Leticia Muñoz, gestor de flota de Roche Farma, explica cómo la flota de vehículos de la compañía se va haciendo cada vez más sostenible y menos contaminante. El 45% de los empleados que van a renovar su coche este año se han decantado por un vehículo híbrido, de esta manera Roche se acerca más a su objetivo de contar con una flota 100% eléctrica en los próximos años.
El tanto por ciento de reducción de CO2 en los vehículos híbridos enchufables es aproximadamente del 36% y de un 20% en el caso de los no enchufables. La compañía, plenamente consciente de la emergencia climática actual, quiere llegar a un nivel de 0% de emisiones en el futuro y apuesta por una gestión responsable de su flota como una muestra más de su compromiso con el medioambiente.