Un día de los trabajadores del centro de logística y distribución de Roche Farma en Getafe que trabajan para garantizar el suministro de medicamentos para miles de pacientes hospitalizados

No hay un momento de respiro en la planta de logística y distribución de Roche Farma en Getafe, donde tres equipos se encargan, pese a las actuales dificultades, de mantener el normal suministro de medicamentos a hospitales de toda España. Mientras, sus compañeros de oficina y de campo, que constituyen la inmensa mayoría de la plantilla de Roche Farma en España, trabajan desde sus domicilios desde hace tres semanas para que la labor de la compañía mantenga su curso habitual.

Para evitar que un hipotético positivo por coronavirus pudiera tener impacto en la actividad normal de la planta, los profesionales de Getafe se han dividido en tres grupos que trabajan por turnos por semanas, y además están ampliando sus equipos gracias a voluntarios procedentes de otras áreas de la compañía.

Gracias a ellos, y al apoyo de todos los compañeros de Roche, la planta está siendo capaz de absorber sin problemas el aumento de la demanda registrada en estas semanas, y ello pese a la complejidad de la logística requerida, ya que por ejemplo el 80% de los fármacos debe conservarse entre 2 y 8 grados y el 97% de los productos se envía a los hospitales en las primeras 24 horas desde su recepción desde la planta producción, un plazo clave para que lleguen lo antes posible a los pacientes que los necesitan en los hospitales.

Al llegar por las mañana se toma la temperatura a cada trabajador y una vez dentro se siguen todas las medidas de seguridad para evitar el peligro. Los voluntarios también reciben en el primer día una formación antes de desempeñar el trabajo.

Marina González, controller en el Departamento de Finanzas y que ha trabajado como voluntaria en la planta cuenta cómo se vive la experiencia.

El responsable de centro, Javier Carballo, ha formado parte del primer grupo que ha trabajado para asegurar el suministro de fármacos a los pacientes. Desde un despacho de la misma planta cuenta cómo viven el día a día.

Fernando Cabranes, especialista del departamento Legal de Roche, es uno de los voluntarios que han reforzado los equipos de la planta de Getafe estos días, y ha sido testigo de cómo la cadena de suministro no ha parado ni un momento para llevar los medicamentos a los pacientes que los necesitan en los hospitales.

Pese a las circunstancias, la moral sigue estando muy alta entre los profesionales de Getafe. Lo resume en una frase Francisco Benítez, responsable de Operaciones del centro, cuya labor es coordinar el almacenamiento y preparación de pedidos: “Estamos totalmente entregados”.

El contenido de esta página web, responsabilidad de Roche Farma, S.A.U y Roche Diagnostics, S.L.U, está dirigido a usuarios residentes en España. No tiene como finalidad proporcionar asesoramiento médico, sobre diagnóstico o tratamiento. Para cualquier opinión médica, acuda a un profesional sanitario.